QUIENES SOMOS

La Red Intercultural de Teatro Social, se creó como Asociación en Junio del 2010, y fué producto de un trabajo realizado por algunos alumnos, como Fin de Postgrado en Teatro Social y Socioeducativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


La Red de Teatro Social, desde Septiembre de ese mismo año se reune mensualmente para programar y realizar actividades relacionadas con el Teatro Social.

Forman parte de la Red, Colectivos sociales y personas individuales que utilizan el Teatro como herramienta Social y Educativa.

La Red de Teatro Social  está realizando Actividades como:

Festival de Teatro Social

Taller de Teatro social de Calle

Taller en la Cárcel de Mujeres

Encuentros en Tertulias Dialógicas Teatrales
___________________________________________


PASOS A SEGUIR PARA SER SOCIO DE LA RED



Tener estrecha relación con el Teatro Social de acuerdo con la definición de Teatro Social establecidas por la Red.

Rellenar ficha de Miembro y enviarla a la Red: redteatrosocial@gmail.com

Pagar las cuotas:

Los socios de la Red, podrán asistir a las asambleas y tendrán derecho a voto, además recibirán información de todas las actividades.


PASOS A SEGUIR PARA SER AMIGO NO SOCIO DE LA RED

Tener relación con el Teatro Social

Rellenar Ficha de miembro y enviarla a la Red: redteatrosocial@gmail.com

Los amigos de la Red, podrán asistir a las asambleas, y recibirán información de todas las actividades.

                                      _________________________________________


Esta es la definición de Teatro Social, que se ha consensuado entre tod@s los miembros de la Red, después de varias sesiones de encuentros y diálogos:


DEFINICION DE TEATRO SOCIAL DE LA RED INTERCULTURAL DE TEATRO SOCIAL

Consideramos Teatro Social como un proceso de trabajo grupal, en el que se trabajan intereses y preocupaciones compartidas. Este proceso se realiza a través de la expresión creativa y el intercambio cultural encaminado a la creación de una propuesta escénica. El fin último de todo este proceso de intervención, será la búsqueda de la transformación personal y grupal. El proceso ha ser continuamente evaluado a través de la sistematización y el registro del mismo.

Esta definición de teatro social es flexible, lo que conlleva que ha ser enriquecida con aportaciones procedentes de la experiencia y la reflexión.

Proceso

El proceso es lo más importante, debe ser atractivo en si mismo y será en el trabajo del día a día donde se genere la transformación que perseguimos. Se define como un espacio de encuentro en el que las personas del grupo participan de forma activa, compartiendo su emoción en torno al tema acordado, buscando con ello generar una emoción colectiva con la que la totalidad de componentes se identifiquen. Para lograr esto es imprescindible que el grupo trabaje de forma dialógica, desde la participación democrática y horizontal.

La profundidad del proceso que planteamos demandará que se trabaje conjuntamente durante un tiempo lo suficientemente prolongado como para lograr una identidad grupal en torno a la temática elegida. Será el grupo el que marcará estos tiempos.

Podemos esquematizar el proceso con la frase: Me muestro-Nos mostramos-Lo mostramos.

Grupal

Se trata de un teatro accesible a todas las personas y contextos, sean o no profesionales, pertenezcan a la clase social que pertenezcan…. Lo importante es el proceso de trabajo.

Se trabajará por la accesibilidad a la cultura de todos los colectivos. Por ello se buscará trabajar principalmente con personas que no tengan facilidades para ello.

Creación de una Propuesta Escénica

La propuesta teatral, resultado del proceso creativo, sin ser lo más importante tiene un matiz especial dentro del proceso, por ser el momento de compartir con el resto de la sociedad lo que el grupo piensa, siente y expresa sobre un tema que es de interés para ellos, algo que el grupo ha creado de forma conjunta, y que conlleva un trabajo reflexivo dirigido al cambio una realidad vivida por el grupo con la que no está conforme. Por ello será la oportunidad de compartir y por tanto contagiar los cambios vividos y generados durante la creación de dicha propuesta. No obstante, será el proceso de creación el que definirá la obra resultante como teatro social o no.

Intereses compartidos

El trabajo grupal girará en trono a una temática de interés común que ha de ser elegida por el grupo.

Expresión creativa

El trabajo se caracterizará por el fomento de la expresión creativa de un pensamiento, generando un ideario creado por el grupo y desde el grupo, que darán forma a un resultado teatral. Se trata de dar voz a los y las sin voz.

Transformación individual y grupal

A lo largo del proceso se generará un cambio/crecimiento individual y grupal, fruto de las reflexiones compartidas en torno a temáticas elegidas en un primer momento.

Intervención

Es importante aclarar que se trata de un proceso de intervención, en tanto en cuanto ha de estar dirigido a generar un cambio social creativo desde lo educativo, lo teatral y lo cultural.


Sistematización

La sistematización y el registro del proceso es imprescindible como forma de evaluarlo continuamente dentro del continuo objetivos-metodología-actuaciones-evaluación. Esto ayudará a la creación de una base de datos con los registros compartidos de documentación audiovisual de los distintos grupos de la red.