miércoles, 21 de julio de 2010

QUE ES EL TEATRO SOCIAL


Aunque la definición de Teatro social deba estar abierta a nuevas reconceptualizaciones en función a los contextos sociales y culturales cambiantes, consideramos Teatro Social a aquellos procesos de intervención y sistematización realizado con personas y colectivos utilizando las múltiples técnicas del arte teatral y con unos objetivos graduales de transformación social.

Este concepto debe a su vez ser analizado para así justificar sus contenidos. En primer lugar con Proceso resaltamos la importancia de las relaciones entre las personas actuantes, las metodologías y sus técnicas y los resultados obtenidos en un constante devenir dialéctico y permanente. El proceso puede determinar los fines, pero sobre todo, el proceso es una actuación en si misma, es determinante como modelo de trabajo en red inclusivo, intercultural e igualitario.

En segundo  lugar, por medio de la Intervención queremos incidir en una actuación donde lo Social, lo Educativo y lo Teatral estarán interrelacionados y serán las materias comunes de dicha acción metodológica. Sin embargo falta una palabra que creemos cerraría el circulo conceptual y esta es Cultura, ya que el teatro es una manifestación artística y cultural y cada sociedad (o comunidad) desarrolla formas propias de culturas y lo educativo con lo cultural suelen ser fuerzas generadoras de saberes, conocimientos y transmisiones.

La Sistematización resulta de una permanente evaluación del proceso. Creemos oportuno proponer que todo proceso de intervención social, cultural y /o educativo se pueda hacer desde unos parámetros perceptibles, que sean ajustables al continuo objetivos- metodología- actuaciones- evaluación. Para ello se hace necesaria la constante concreción de todo el proceso y una permanente evaluación.

Cuando hablamos de personas y colectivos, no queremos hacerlo desde lo genérico, como en ocasiones, suele ocurrir con la terminología científica. Hablamos de Personas y Colectivos concretos con rostros y perfiles propios, con necesidades e intereses concretos  delimitados por ellos y ellas. Y sobre todo hacerlo desde un sentido de la emancipación que toda Personas y todo Colectivo debe tener o conseguir para participar de manera activa en la construcción de la cultura, sea través de los procesos o los resultados, o ambos.

Las Técnicas, así como estilos y corrientes inmersas en el arte teatral son múltiples y diversas. Consiste en que podamos utilizar estas técnicas junto a otras del campo de las ciencias sociales y la educación para que puedan servir de apoyo al proceso, a la metodología y a los resultados.

Por último la Transformación Social es un termino tan amplio que puede caber de todo, pero queremos concretar que son aquellas experiencias sistematizadas y evaluadas perceptibles de cambios en la persona y el grupo. Paulo Freire diría que es la Concientización, nosotros y nosotras añadimos que es la toma de conciencia de aquellos mecanismos de la realidad social desde el análisis y los aprendizajes significativos que cada persona y colectivo lleva a cabo a través de los procesos.

Dicha transformación puede ser efectuada en grados y estos serán cualitativamente vividos por las personas y/o grupos.


Manuel Muñoz Bellerín

No hay comentarios: